¿Como instalar Manjaro GNU/Linux?

En esta entrada vamos a aprender a instalar Manjaro GNU/Linux por medio de un pendrive, que es lo mas normal porque ya casi no se consiguen medios ópticos (cd’s ni dvd’s). Vamos a cargar la imagen del sistema desde una pc o notebook que ya disponga de alguna distro Linux (se pueden usar las netbooks del plan Conectar Igualdad que todas traen alguna disto).

¿Que es Manjaro?

Manjaro es una distribución Linux fácil de usar basado en el sistema operativo Arch. Dentro de la comunidad Linux, Arch es conocida por ser una distribución excepcionalmente rápida, potente y ligera que proporciona acceso a lo último en vanguardia de software. Sin embargo, Arch también está dirigido a los usuarios más experimentados. Como tal, se considera generalmente que es más allá del alcance de aquellos que carecen de los conocimientos técnicos (o persistencia) necesaria para utilizarlo. Manjaro proporciona todos los beneficios del sistema operativo Arch combinado con un enfoque en la facilidad de uso y accesibilidad. Disponible en versiones de 32 y 64 bits, Manjaro es adecuado para los recién llegados, así como usuarios experimentados de Linux. Para los recién llegados, se proporciona un instalador fácil de usar, y el propio sistema está diseñado para funcionar plenamente “fuera de la caja” con funciones que incluyen:

  • Sistema gráfico y entornos de escritorio pre-instalados.
  • Codec’s multimedia.
  • Aplicaciones gráficas de distintos tipos (suite ofimáticas, edición de imágenes, reproductores, etc.)

manjaro-0810-slide-kde-welcome

 

Descargar la imagen del sistema.

Para poder instalar el sistema, vamos a necesitar una copia de la ultima versión del mismo, para la arquitectura de nuestra maquina (32 o 64 bits) y con el entorno de escritorio que mas nos guste, Manjaro dispone de imágenes con KDE, XFCE, OpenBox o Net Insatall (que no trae entorno gráfico, para que instalemos el que queramos).

Para descargarla visitamos este sitio http://manjaro.org/get-manjaro/ y descargamos la imagen que necesitemos.

Cuando se halla terminado de bajar, vamos a la carpeta Descargas, o la que sea en la que hallas guardado la descarga, copiamos la imagen y la pegamos en el home (o carpeta de usuario). Luego le cambiamos el nombre por algo mas sencillo, como simplemente manjaro.iso.

Buscando el pendrive.

Para poder bootear la compu desde el pendive, vamos a necesitar que el mismo contenga la imgen y que a su ves sea booteable, o podemos directamente grabar la imagen que ya es booteable dentro del pendrive.

Para poder hacer esto vamos a usar el comando dd que se encarga de copiar discos o particiones, y también de grabar esas copias.

Pero primero necesitamos saber que disco es nuestro pendrive, para eso usamos el comando fdisk y que nos en liste todos los discos físicos y sus particiones

sudo fdisk -l

La terminal nos va a devolver algo así (todo va a depender de los discos que tengas, esto es un ejemplo lo mas probable es que en tu compu diga cualquier otra cosa, pero sabiendo lo que significan las cosas esto no es ningún problema):

captura-fdisk

Como ven, resalte con rojo cual es mi pendrive y ¿como se que ese es mi pendrive?, fácil porque dice que es un dispositivo de 3.8gb justo lo que tiene un pendrive de 4gb… Ademas si vuelvo a ejecutar el comando fdisk sin el pendrive, ya no va a estar este mensaje.

Otra forma y de manera gráfica es con el programa Gparted, lo abrimos y buscamos la unidad o dispositivo con la misma capacidad que el pendrive y ahí nos fijamos el nombre que le asigno el kernel:

manjaro1

 

Cargando la imagen en el pendrive.

Sabiendo cual es nuestro pendrive y teniendo la imagen en el home con el nombre manjaro pasamos a cargarla en el pendrive con el comando dd, de la siguiente manera:

sudo dd if=~/manjaro.iso of=/dev/sdX

La X es la letra del dispositivo, en mi caso es d, como se ve en la imagen. Este comando no va a mostrar nada mas que un guion parpadeando hasta que termine, hay que tener paciencia porque esto suele tardar 5 minutos o mas, dependiendo de la velocidad del pendrive.

Cuando termine nos avisara que se han copiado tantos megas a tanta velocidad.

Y listo, ya tenemos nuestro pendrive listo para hacer bootear a nuestra pc o notebook. Para que la maquina bootee desde el pendrive vamos a tener que seleccionarlo en el bios, todas las maquinas tienen distintas formas de hacer esto, pero lo común es que al prender si apretamos la tecla “supr” nos abra las configuraciones del bios y podamos seleccionar al pendrive como principal unidad de booteo.

Una vez booteada la pc desde el pendrive, apretamos F2 para poner el sistema en otro idioma:

manjaro

Buscamos Español con las flechas y apretamos Enter ↵

Para arrancar el sistema tenemos dos opciones Iniciar Manjaro (que inicia con controladores libres, para las maquinas con gráfica Intel y Nvidia esta es la opción) e Iniciar con controladores no libres (opción para maquinas con gráficas ATI), selecciona la opción acorde a tu maquina.

Cuando arranque veremos una pantalla de bienvenida, desde la cual podemos iniciar la instalación o cerrarla y usar el sistema de manera Live, así que vamos directo a la instalación clickeando en Install Manjaro, el botón que no dice cli, ya que la opción cli es por terminal y no queremos complicarnos la vida.

manjaro2

Seleccionamos nuestro idioma, país, zona horaria y distribución del teclado:

manjaro3

manjaro4

manjaro5

manjaro6

manjaro7Ahora vamos a lo difícil, si no tenemos otro sistema o no nos importa el otro sistema le damos a que use el disco completo y listo. Pero si tenemos otro sistema (como en este ejemplo) y previamente habíamos creado una partición vaciá (con Gparted por ejemplo) seleccionamos la segunda opción .

manjaro8Una vez hecho esto nos mostrara nuestro disco rígido y sus particiones, en el ejemplo vemos una partición con windows (es de mentira ahí no hay nada 🙂 )

manjaro9

Seleccionamos la partición vaciá para poder instalar en ella el sistema, por como sistema de archivos ext4 (por estándar pero hay otros sistemas para poder elegir) y setear como punto de montaje /

manjaro10

Luego configuramos la sesión de usuario con nuestro nombre y la contraseña que queramos y ¡A instalar se ha dicho!

manjaro11

manjaro12

Cuando halla terminado de instalar el sistema nos va a preguntar si reinicia la maquina o si seguir usando el sistema live. Le damos a reiniciar y sacamos el pendrive antes de que vuelva a iniciar y ya tenemos nuestro sistema Manjaro GNU/Linux andando!

manjaro13

Ahora solo falta actualizar el sistema para que quede al 100%, esto lo podemos hacer desde la terminal con el siguiente comando:

sudo pacman -Syyu

Actualizamos pacman y manjaro-settings y cuando termine actualizamos el sistema con

sudo pacman -Syu

Le damos que si a todo, va a descargar todos los paquetes nuevos e instalarlos, cuando termine ya tenemos el sistema a nuevo. Ahora solo falta instalar los programas que necesitemos, como Eagle y el IDE Arduino, porque los programas básicos ya vienen con el sistema.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Como instalar Manjaro GNU/Linux?

  1. Esta muy interesante els post, es muy bueno que cada dia haya mas gente usando software libre, saludos cordiales desde colombia !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s