Instala la ultima versión de Eagle en Ubuntu GNU/Linux

Acerca de Eagle

Eagle es un software de diseño CAD de PCB’s (circuitos impresos) y de sus respectivos diagramas.

Siempre es recomendable usar software libre, este programa no lo es, pero para mi es mas sencillo de usar que, por ejemplo, KiCad, seguramente por la costumbre. Al menos que ya sepan usar Eagle, traten de usar KiCad.

Pero si son como yo,  y se acostumbraron a este programa y lo quieren en su distro GNU/Linux favorita,  que en este caso es Ubuntu 14.04 (próximamente para derivadas de Arch) este tutorial les va a servir, para tener la ultima versión del mismo, porque Ubuntu tiene en sus repositorios una versión pero no la mas actual.

Descarga, configuración e instalación.

Primero y antes que nada descargamos la ultima versión de Eagle para Linux desde esta página:

http://www.cadsoftusa.com/download-eagle/?language=en

Una vez que se halla descargado, vamos a moverlo a la carpeta Home y renombrarlo para trabajar mas cómodos, con el siguiente comando, que copiamos y pegamos en la Terminal:

mv ~/Descargas/eagle-lin-6.6.0.run ~/eagle.run

Ahora, de nuevo copiamos y pegamos el siguiente comando para instalar las dependencias:

sudo apt-get install gcc-4.8-base:i386 libexpat1:i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 libgcc1:i386 libssl1.0.0:i386 libstdc++6:i386 libx11-6:i386 libxcursor1:i386 libxext6:i386 libxi6:i386 libxrandr2:i386 libxrender1:i386 zlib1g:i386

Ahora pasamos a la instalación con:

sudo sh eagle.run

Ahora les va a aparecer el siguiente menú gráfico

menu del instalador grafico
menú del instalador gráfico

Le dan a siguiente, Yes, Next (revisen que la carpeta de instalación sea esta /opt/eagle-6.6.0) y Next de nuevo, y cuando termina de instalar les va a aparecer esta otra pantalla

licencia de eagle

Al menos que ya tengan una licencia tienen que seleccionar “Run as Freeware”, que significa Ejecutar como Programa Gratuito. Le dan a Next y después a Finish. Ya esta instalado, pero si lo buscan en el el Dash (el Menú Inicio de Ubuntu) no lo van a encontrar. Hay muchas formas de arreglar esto, pero la forma mas sencilla que encontré es ejecutar el Eagle desde la terminal con:

/opt/eagle-6.6.0/bin/eagle

Y ya esta, crean la carpeta donde van a ir guardando los trabajos y listo. Ya tienen la última versión de Eagle corriendo en su Ubuntu.

Instalar Eagle desde los repositorios.

Si les pareció bastante difícil hacer todo esto sólo para tener la última versión de Eagle no desesperen, porque si no sufren de “versionitis” y sólo quieren usar este programa pueden instalar la versión de Eagle, que está disponible desde los repositorios oficiales, con el siguiente comando:

sudo apt-get install eagle

Cuando termina de instalarse lo ejecutan, buscándolo en el dash, seleccionan como un Freeware y eso es todo.

Ahora no hay excusas para tener PCB’s decentes y totalmente funcionales.

Anuncios

9 comentarios sobre “Instala la ultima versión de Eagle en Ubuntu GNU/Linux

  1. hola…soy un novato total en ubuntu, ya estoy leyendo mas acerca de él. pero aun asi no capto nada lo que me estas diciendo…ya encontre la terminal…y a home ni se a que te refieres, si pudieres incluir imagenes o un video que me permita aprender al respecto y poder instalar eagle 7.2 te lo agraeceria…ubuntu 14.04…gracias

    1. Buenas, muchas gracias por comentar y sugerir. El fin de semana actualizo el post y te aviso por mail. Home es la carpeta de usuario, cuan abrís el navegador y ves las carpetas “documentos, descargas, imágenes, etc.” esa carpeta principal es tu home.

    1. En principio hay dos versiones de Mint, una basada en Debian, y otra en Ubuntu. De cualquier manera, el procedimiento deberia ser exactamente igual al del post. Cualquier cosa, avisame que te ayudo.

      1. Muchas gracias, ya todo a salido bien, solo que necesito crear un acceso directo para ejecutarlo desde el escritorio.

      2. Vas hasta donde esta el binario ejecutable, clik con el botón derecho, hay una opción de crear enlace, después llevas ese enlace al escritorio y listo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s